Acompañamiento Terapéutico en Uruguay

El AT es un agente de salud mental, encargado de acompañar a la persona que padece una problemática en su vida cotidiana. Este acompañamiento es como dice la palabra, un estar presente en el día a día, trabajando directamente en su hogar, en el colegio o en la institución.  Para ello el AT cuenta con objetivos terapéuticos determinados junto al equipo tratante.

¿EN QUÉ SITUACIONES ES NECESARIO UN AT?

Son los profesionales a cargo como los Psiquiatras y Psicólogos, entre otros, quienes determinan cuándo es necesaria la inclusión de un AT en el tratamiento. El AT continuara y reforzará lo trabajando en el espacio clínico pero a nivel vivencial lo que permite una mayor intensidad y frecuencia en el tratamiento, buscando como objetivo último lograr la mayor autonomía posible del acompañado. Este puede indicarse en Trastornos Alimentarios, Trastorno del Espectro Autista, Trastornos del Aprendizaje,  Demencias, Trastornos de personalidad, Fobias, Depresión,  Adicciones,  entre muchos otros.

¿QUÉ NO ES UN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO?

Para responder a este pregunta podemos destacar, que la palabra acompañar tiene la misma raíz etimológica que la palabra compañero que proviene del latín ad (hacía), con (completamente) y panis (pan, que simboliza el compartir el pan). Podemos decir entonces, que el AT acompaña a nivel vivencial al acompañado pero sin perder de vista lo terapéutico, es decir, el AT no es ni un amigo o familiar sino un profesional formado y calificado.

 “El AT fue para mí la posibilidad de contar con un bastón todo los días, que poco a poco fui dejando atrás, para finalmente animarme a caminar sola”.

Palabras de una acompañada al finalizar el tratamiento

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO?

Contar con el apoyo de un equipo  es fundamental, tanto para el paciente como para el AT. Este muchas veces sufre un gran desgaste, producto de la cantidad de horas de trabajo con el paciente. Entonces, el equipo puede funcionar no solamente como vía de escape de sus dudas e inquietudes, sino también como canalizador de sus ansiedades y angustias logrando así un mejor desempeño.

¿QUIÉN EJERCERSE LA FIGURA DE AT EN URUGUAY?

Durante mucho tiempo este trabajo fue realizado por estudiantes y profesionales formados en el área de la salud. En el 2008 surgió en nuestro país la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en la Universidad Católica, lo cual le ha dado un marco de “profesionalización” a la figura.  No contamos en la actualidad con ninguna institución a nivel público que forme en esta especialidad.

Licenciada Ps. Claudia Pollara

Licenciado Ps. Vicente Chirullo

Deja una respuesta